Quienes somos


La asociación para la defensa social de jóvenes y adolescentes Belaunaldi Galdua, nace como resultado de la iniciativa conjunta de profesionales dedicados/as a trabajar con menores en riesgo de exclusión, estos/as mismos/as jóvenes una vez han cumplido la mayoría de edad y sus familias. Este proyecto recoge por tanto, una experiencia humana y profesional avalada tanto por la formación y experiencia de los/as profesionales, como (y mucho más importante) la experiencia y vivencia de los/as jóvenes y sus familias.

Belaunaldi Galdua es una asociación sin ánimo de lucro cuya finalidad es crear proyectos solidarios destinados a adolescentes, jóvenes y sus familias, que por diferentes causas, se encuentran en situación de desventaja social o riesgo de exclusión.

Labor que queda plasmada en los fines de nuestros estatutos y que podrían resumirse en:
  • La colaboración en el proceso de inclusión social de jóvenes que sufren desigualdad, exclusión social, marginación, semi-marginación, grave desatención familiar, dependencia u otras similares. 
  • Intervención socioeducativa con jóvenes y adolescentes para promover la conciliación familiar y mediación en los diferentes procesos de intervención en ese ámbito. 
  • Asesoramiento jurídico a jóvenes y adolescentes, así como a sus familiares, sobre los derechos que les asisten frente a las administraciones y centros de tutelaje, así como sobre ayudas y asistencias sociales. 
  • Intervención educativa con adolescentes infractores y o con graves problemas de conducta, desarrollando programas de educación y formación que primen el superior interés del menor, facilitando la adquisición de competencias sociales que les permitan un comportamiento responsable en comunidad. 
  • Promover la inserción socio-laboral de los jóvenes para que puedan acceder a un primer puesto de trabajo que les permita adquirir experiencia, así como la creación de empresas de inserción socio-laboral que les permita su integración en el mercado de trabajo. 
  • Fomentar la participación de voluntariado como forma de integración de la ciudadanía en la acción social, así como la cooperación de acogimiento familiar para jóvenes mayores de edad, sin entorno familiar que pueda hacerse cargo y desamparados por las instituciones. 
  • Organización, promoción y participación de todas aquellas actividades o iniciativas culturales, deportivas, formativas, informativas, científicas, etc.…, cuya temática se halle relacionada con los problemas de jóvenes y adolescentes.


Ambiciosos objetivos sólo posibles dando total empoderamiento a los/as jóvenes, centrado en las capacidades que poseen, para que ellos/as mismos/as sean los autores y artífices de su cambio y madurez.  Partiendo del principio de que toda persona tiene recursos de auto-comprensión para tomar conciencia, alterar y mejorar conceptos propios y actitudes propias que dificultan su crecimiento personal y social. Y a través de una intervención basada en la “amistad pedagógica”, conseguir una relación educativa, educador/a - joven, que facilite el desarrollo personal y estimule los cambios necesarios para madurar.

Belaunaldi Galdua no somos "la generación perdida", somos la generación activa, la generación social, la generación trabajadora, la generación solidaria,.. Somos el futuro y somos el presente.